miércoles, 27 de agosto de 2014

España vs USA - Breve resumen comparativo de cara al Mundial 2014


Con el comienzo del Mundial a la vuelta de la esquina, muchas personas se preguntarán si la selección española es lo suficientemente buena para ganar a la de Estados Unidos.

Para evitar hacer comparaciones odiosas basadas en una mera opinión ignorante, vamos a hacer un resumen de cada plantilla para que veáis, más o menos, cual es el nivel baloncestístico de cada selección.

Al final llegaréis a la conclusión de que ambos equipos están tremendamente dotados de talento y por tanto el que mejor juegue sus fichas, será el que gane.

Aquí os dejo con un resumen comparativo entre las selecciones de España y Estados Unidos:


1. Selección de Baloncesto de Estados Unidos


Bases: Stephen Curry (GSW), Kyrie Irving (CLE), Derrick Rose (CHI)
Escoltas: Klay Thompson (GSW), James Harden (HOU), DeMar DeRozan (TOR)
Aleros: Rudy Gay (SAC)
Ala-pívots: Kenneth Faried (DEN), Anthony Davis (NOR), Andre Drummond (DET)
Pívots: DeMarcus Cousins (SAC), Mason Plumlee (BRO) ).

Observaciones:
    • Debido a renovaciones de contrato, lesiones y demás motivos (sumado al hecho de que Krzyzewski y Thibodeau quieren construir una plantilla joven y sólida), los mejores de la NBA no representarán a su selección este año (estos son Kevin Love, LeBron James, Kevin Durant, Kobe Bryant, Paul George...).
    • Aún sin los mejores jugadores, el Team USA está ahora repleto de estrellas jóvenes con talento cuya única debilidad puede que sea la falta de veteranía y experiencia. A pesar de que les falten años de rodaje y horas jugando juntos en equipo, no hay que olvidarse de que estamos hablando de 12 jugadores de la NBA llamados a dominar la liga en los próximos años (si no lo están haciendo ya).
    • En las últimas apariciones de USA en campeonatos como los Juegos Olímpicos y el Mundial, hemos visto a estrellas dando lo mejor de sí, pero no a un equipo. Hasta ahora Estados Unidos ha estado jugando con 1 hombre interior y 4 exteriores.
    • Debido al gran juego interior de España (según muchos jugadores NBA el mejor juego interior del mundial), Estados Unidos no puede arriesgarse a depender de un Alero para defender a Pau, Marc o Ibaka y esperar que sus tiradores anoten. Es por esto, que tanto Krzyzewski como Thibodeau han optado por prescindir de  algo de calidad para introducir versatilidad y consistencia en la pintura (jugando de nuevo con dos interiores y 3 exteriores). 

2. Selección de Baloncesto de España


Bases: Ricky Rubio (MIN), Jose Manuel Calderón (NYK), Sergio Rodríguez (Real Madrid)
Escoltas: Sergio Llull (Real Madrid), Juan Carlos Navarro (Regal Barça)
Aleros: Rudy Fernandez (Real Madrid), Alex Abrines (Regal Barça)
Ala-Pívots: Serge Ibaka (OKC), Felipe Reyes (Real Madrid), Víctor Claver (POR)
Pívots: Marc Gasol (MEM), Pau Gasol (CHI)

Observaciones:
    • Es difícil hacer de una selección un buen equipo. Los jugadores se renuevan constantemente, no se entrena muy a menudo y por tanto la sinergia se pierde. Este no es el caso de la Selección Española, un conjunto de jugadores muy unidos que lleva ya varios años jugando y alcanzando objetivos como un equipo. 
    • La selección española tiene, según muchos jugadores NBA, el mejor juego interior del mundo (hermanos Gasol e Ibaka, además de Felipe Reyes y Víctor Claver) algo de lo que precisamente Estados Unidos flaquea. 
    • El acierto de los jugadores exteriores de la selección española también será determinante en el torneo para no depender enteramente de nuestro juego interior y así ser más versátiles a la hora de atacar y ser defendidos.
    • Estados unidos tiene muy buenos tiradores exteriores,  por tanto la defensa exterior de España será igual de crucial (Ricky Rubio es uno de los mejores bases defensores de la NBA gracias a su rapidez y juego de pies).
    • La última vez que España jugó contra Estados Unidos, la mitad del equipo español se vio completamente intimidado por la selección estadounidense. Es crucial que España no se empequeñezca ante Estados Unidos.
    • Estados Unidos tiene su estilo de juego, al igual que España tiene el suyo. Cuando uno de los estilos domina el partido, a veces pasa que el equipo que pierde se frustra y tiende a jugar de la manera que esta jugando el equipo que gana. Es de vital importancia que España juegue su juego y controle el tempo del partido y no al revés (como en el último encuentro entre ambas selecciones).
Vídeos relacionados:
Obviamente antes de llegar a la final, hay que ganar a las demás selecciones, y no sería la primera vez que la favorita se queda fuera (por ejemplo España quedó eliminada el pasado eurobasket por una Eslovenia peleona que jugó contra una España algo vergonzosa sin Gasol, ni Ibaka).

Con esto quiero decir que, a pesar de que los dos mejores equipos son Team USA y España, puede pasar cualquier cosa y no podemos saber nada con absoluta certeza, de modo que no hay que dormirse en los laureles y dar el 100 % en todo momento.

Al margen de eso, si imaginamos una final España vs USA, ¿a cual de estos 2 finales creéis que se parecerá más?

Final de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008


Final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012


Espero haberos aclarado las dudas! Un saludo!

1 comentario:

  1. Ese juego estuvo increíble, La verdad este año no será fácil para USA.

    ResponderEliminar

Volver